Educación proviene morfológicamente de ‘’educare’’ (guiar) semánticamente ‘’educere’’ (extraer) esto permite la existencia de dos modelos.
Distintos puntos de vista tratan de definir educación como por ejemplo, la filosofía, la cual toma en cuenta la metafísica y la axiología, también tenemos la antropología ‘’la ciencia que estudia al hombre’’.
El idealismo alemán da origen al personalismo, existencialismo, socialismo, etc., mientras que el empirismo da origen al transformismo, evolucionismo, positivismo, etc.
Estas corrientes han desarrollado teorías sobre Calidad y Equidad en Educación, se puede agregar el desarrollo de la globalización, la cual ha influenciado el desarrollo de la sociedad del conocimiento tecnológico.
Propósito Fundamental de la Educación
La educación es el desarrollo interno de las personas, el querer ser más del individuo ya que:
-El hombre es un ser individual, creador, pensante, capaz de razonar y reflexionar.
-Posee una esencia, la cual, le permite proyectarse en el gran desafió de la vida
Por ello tenemos distintas teorías:
La Teoría de Educación como Disciplina Científica: El objetivo de esta teoría no es funcional, sino que el desarrollo del hombre y sus pensamientos, para la cual busca nuevas formas de:
-Descripción
-Investigación
-Explicación
-Razonamiento
-Creación
Teoría de Sistemas: se caracteriza por su interés en desarrollar y planificar la educación para que el sistema dentro de la comunidad funcione correctamente.
Teoría de Calidad y Equidad: busca como objetivo la calidad en la forma de operar, la cual se hace in ciertos parámetros para una educación de calidad.
-Liderazgo
-Planificación y estrategia
-Uso al máximo del potencial del personal
-Uso de recursos
-Satisfacción del cliente
-Satisfacción del personal
-Impacto en la sociedad
-Resultados
Para lograr aquello se necesita:
-Enfoque
-Despliegue
- Magnitud y Alcance
Teoría del Capitalismo Humano: es funcionalista, su preocupación es la capacidad productiva de la educación, la considera como una inversión.
Teoría Funcionalista de la educación: Pretende desarrollar los procesos mentales en cuanto a su significado biológico y para la vida, se destaca el sistema educativo en el orden social, ya que es necesario contar con valores y creencias para la sociedad.
Teoría Marxista: Plantea que la acción humana no esta totalmente libre ni determinada, su objetivo es reestructurar la educación para formar una sociedad socialista.
Significado general de la Educación
-Desde la perspectiva de la educación como disciplina científica
-El educando es el autor de su propio desarrollo
-La base científica de la educación esta en descubrir, la estructura de los procedimientos educacionales
-Existe un perfeccionamiento, que hace desear el nivel de perfeccionamiento y determinación del ser humano.
-La educación es un proceso gradual
-Es la persona, como unidad, la que educa
viernes, 15 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario